domingo, 16 de agosto de 2009

Dispositivo Pedagógico

El siguiente pretende ser un dispositivo pedagógico de reflexión y exploración sobre las múltiples experiencias educativas existentes y, potenciales, sobre el uso las TIC en las escuelas que conforman el agrupamiento Nº 2, partiendo de las particularidades de cada unidad educativa y a la luz de los enfoques teóricos-prácticos. Respondiendo a los objetivos planteados en el Proyecto de Trabajo para el 2009:

1. Brindar un encuadre conceptual para la comprensión de la complejidad y características de la cultura mediática y su relación con los Educandos, que oriente el uso de las TIC en el aula.
2. Propiciar la incorporación de TIC como componente en proyectos de aula, transversales o institucionales vigentes acompañada de procesos de apropiación crítica, responsable y abarcativa.

Por ello dividimos este dispositivo en los siguientes bloques:
1. Las nuevas tecnologías y su inserción en la escuela.
Se pretende aquí reflexionar sobre la inclusión de las nuevas tecnologías en la escuela; su impacto; su relación con el sistema social-político y económico.
2. De los docentes y su relación nuevas tecnologías.
Este bloque pretende ser un disparador para la reflexión y el diálogo sobre las posibilidades, temores, los problemas más frecuentes en torno al uso de las TIC por parte de los docentes, entre otros.

3. De la realidad contextual- institucional.
Es necesario enmarcar cualquier reflexión sobre el uso de las TIC a la realidad institucional y los recursos con los que ésta cuenta. Este bloque pretende indagar en las limitaciones y posibilidades que revisten las instituciones escolares del agrupamiento Nº 2.

4. De los hábitos y gustos de los educandos
Creemos que conocer las prácticas de los educandos en el manejo y uso de las TIC nos permite diseñar alternativas pedagógicas más reales a sus situaciones. Por ello, se pretende desde este bloque un pequeño análisis por medio de entrevistas y diálogos de cada docente con sus los alumnos sobre los hábitos y gustos en torno a las TIC.

5. Del diseño de propuestas pedagógicas innovadoras.
Este bloque busca integrar las reflexiones y construcciones de los bloques anteriores para la realización de un proyecto innovador utilizando como herramienta las TIC.

De esta manera, el dispositivo se presenta como el principio y punto de apoyo de la reflexión docente, abierto y con la posibilidad re-definirlo en cualquier momento. El mismo pretende poner al alcance de los docentes las herramientas pedagógicas e informáticas para la construcción de alternativas pedagógicas innovadoras, partiendo desde la realidad concreta en la que se inserta los procesos educativos de cada escuela, actores, infraestructura, formación profesional, entre otros.

Prof. CHAN TE NEZ, Alejandro
Referente Pedagógico

No hay comentarios:

Publicar un comentario